Cursos disponibles

AFAPS

Resumen: Este curso ofrece una introducción general a los virus respiratorios emergentes, incluyendo la COVID-19. Al final de este curso, debería ser capaz de describir:

  • La naturaleza de los virus respiratorios emergentes, cómo detectarlos y evaluar un brote, estrategias para la prevención y control de epidemias debido a nuevos virus respiratorios;
  • Qué estrategias deberían ser usadas para comunicar riesgos e involucrar a la comunidad en la detección, prevención y respuesta ante la aparición de un nuevo virus respiratorio.

En cada módulo se proporcionan recursos adicionales para una mayor profundización en el tema.

Objetivo del aprendizaje: Describir los principios fundamentales de los virus respiratorios emergentes y cómo responder efectivamente a un brote.

Duración del curso: 8 horas.


RESÚMEN:

Todos los profesionales de la salud deben tener conocimientos y habilidades para protegerse de los riesgos laborales a los que se enfrentan, de modo que puedan trabajar de forma segura y eficaz.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar este curso, los participantes deberán ser capaces de:

  • describir los riesgos ocupacionales más frecuentes para la salud y la seguridad a los que están expuestos los profesionales de la salud durante su respuesta a la pandemia de COVID-19;
  • describir los derechos del personal de salud a trabajar en unas condiciones dignas;
  • describir cómo aplicar medidas para proteger su salud y su seguridad y proponer activamente las mejoras; y
  • obtener acceso y usar los servicios de apoyo para la protección de la salud y la seguridad del personal de salud.

MODALIDAD:

Curso de autoaprendizaje, gratuito y sin plazos de realización.

CERTIFICACIÓN: 

8 Horas pedagógicas.

Introducción

La OMS colabora con personal científico, empresas y organizaciones mundiales de salud para agilizar la respuesta ante la pandemia y facilitar la distribución y el acceso equitativo a las vacunas de la COVID19. Este curso aporta información general sobre la COVID19 e información específica sobre la conservación, manipulación y administración de la vacuna, el registro y seguimiento de la vacunación, incluyendo la vigilancia de eventos adversos tras la inmunización (ESAVI), y la comunicación (aceptación y demanda), todo ello a través de una serie de videotutoriales breves y cuestionarios para comprobar los conocimientos adquiridos.

El curso está pensado principalmente para personal de salud de primera línea que serán tanto vacunadores como uno de los grupos receptores prioritarios de la vacuna.

Este curso ha sido elaborado en colaboración con UNICEF. Todo el contenido del curso ha sido autorizado desde un punto de vista técnico por la OMS. 

La presente versión en español fue revisada por la OPS.

La versión original del curso se encuentra en OPENWHO.ORG

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar este curso, los participantes estarán en capacidad de:

  • describir el patógeno (SARS-CoV-2) y la enfermedad del coronavirus (COVID19); 
  • explicar los requisitos de la cadena de frío y los principios de conservación y manipulación en distintos contextos de distribución, y describir opciones y procedimientos para la eliminación de residuos; 
  • describir el proceso de administración de la vacuna de la COVID19 e identificar medidas de prevención y control de infecciones a aplicar durante las sesiones de vacunación; 
  • identificar un evento adverso tras la inmunización, y explicar cómo notificar los ESAVI ocurridos tras la vacunación frente a la COVID19; 
  • conocer los distintos formularios de registro y documentación y explicar cómo hacer el rastreo de personas que no acuden a la vacunación; y 
  • mantener una comunicación efectiva y personalizada sobre la vacunación frente a la COVID19. 

Contenidos por Módulo

Módulo 1:  Introducción a la capacitación sobre vacunación contra la COVID19 
Este módulo es una introducción al curso, cuyo objetivo es proporcionar información clave sobre la vacunación contra la COVID19 a personal de salud/vacunadores.

Módulo 2:  Conservación, manipulación, distribución y gestión de residuos para vacunas de la COVID19 
Este módulo consta de tres secciones, que aportan conocimientos sobre: las implicaciones programáticas de las vacunas de la COVID19; la gestión de conservación, transporte y distribución de las vacunas de la COVID19; y la gestión de la cadena de frío en el puesto de vacunación y de residuos a nivel de establecimiento.

Módulo 3:  Organización de las sesiones de vacunación contra la COVID19 
Al finalizar este módulo, las personas participantes serán capaces de: describir medidas de prevención y control de infecciones durante las sesiones de vacunación para proteger al personal de salud, las personas receptoras de vacunas y la comunidad; describir cómo realizar la preparación para las sesiones de vacunación siguiendo los protocolos de prevención y control de enfermedades (en el establecimiento de salud, en actuaciones de extensión y en campañas); y describir el proceso para la administración segura de la vacuna de la COVID19 y la eliminación de residuos.

Módulo 4:  Seguimiento de ESAVI en la vacunación contra la COVID19 
Al finalizar este módulo, las personas participantes serán capaces de identificar un evento adverso tras la inmunización (ESAVI); describir cómo identificar y responder ante un ESAVI; y explicar cómo notificar un ESAVI tras la vacunación contra la COVID19.

Módulo 5:  Registro y seguimiento de la vacunación contra la COVID19 
Al finalizar este módulo, las personas participantes serán capaces de: explicar la importancia de un correcto registro y realización de informes; reconocer los formularios de registro e información; registrar correctamente los datos de vacunación y documentar las vacunaciones en los formularios pertinentes; y explicar cómo rastrear a las personas que no acuden a la vacunación (en caso necesario). 

Módulo 6:  Comunicación comunitaria sobre vacunación contra la COVID-19 
Al finalizar este módulo, las personas participantes serán capaces de: describir los roles y responsabilidades del personal de salud en la vacunación frente a la COVID19; demostrar una comunicación efectiva e individualizada sobre la vacunación frente a la COVID19; explicar las estrategias de comunicación para tres posibles escenarios con integrantes de la comunidad; y explicar el papel de un vacunador en la comunicación en caso de crisis relacionadas con eventos adversos tras la vacunación (ESAVI). 

Modalidad

Curso de autoaprendizaje, gratuito y sin plazos para completarlo.

Destinatarios

El curso está pensado principalmente para personal de salud de primera línea que serán tanto vacunadores como uno de los grupos receptores prioritarios de la vacuna.

CERTIFICACIÓN

24 horas pedagógicas



Anuncios de la página

(Aún no hay temas de debate en este foro)